Aunque no lo parezca ya está aquí el otoño. Que no te despiste el buen tiempo porque lo cierto es que hemos cambiado de estación. Y se nota. Sigue haciendo el calor de verano, pero los días son más cortos y hay otra temperatura a determinadas horas del día. La naturaleza cambia y, con ella, muchas cosas que nos afectan.
Cambia la estación y cambian nuestros hábitos. Si queremos fluir con la naturaleza y alinearnos con su sabiduría toca bajar revoluciones y volver a nuestro centro. Pasó el verano, cuando más se sale a disfrutar de las horas de sol, y llegó el otoño. Ahora hay menos luz y por eso baja la vitamina D y con ello nuestra serotonina. Decae nuestro estado de ánimo, baja nuestra temperatura corporal, nuestra energía, nuestra líbido…
Así que tenemos que reforzar nuestro sistema inmune y ayudarle a mantener el calor interno para no caer enfermo que aunque todavía hace calor también han aparecido los catarros y los resfriados.
Así que enciéndete una vela, prepárate una bebida caliente y dale un descanso a tu cuerpo y a tu mente. Respeta los ritmos circadianos, exponte a la luz natural cuando te despiertes para despertar también a tu cuerpo, acuéstate y levántate a la misma hora todos los días para darte estabilidad en una estación inestable como es el otoño, haz ejercicio, deja a un lado las pantallas, la luz artificial y los alimentos y bebidas que te activen una hora antes de acostarte…cuídate
Hierbas y especias para el otoño
Jenjibre, tomillo, equinácea, tusli, llantén, cúrcuma… son sólo algunas de las plantas que te pueden ayudar en esta estación. Infusiónalas o añádelas a tus comidas. Sé creativo y déjate llevar. Quizás las primeras veces no te salga algo rico, pero irás aprendiendo cómo combinarlas a base de ensayo-error y eso es maravilloso porque es pura experiencia… y sabiduría.
Comparto contigo una de mis infusiones favoritas que me hago en casa: té detox. Hay un vídeo en el canal de Telegram con la preparación, pero te cuento por aquí cómo se hace: Mezclas a partes iguales semillas de comino, hinojo y cilantro. Puedes hacer bastante cantiadad y así la tienes preparada para sólo ponerla en el infusionador.
La mirada ayurvédica
Si me sigues desde hace tiempo, sabes que me encanta el Ayurveda. Según esta filosofía, la digestión cambia en función de la estación. No tienes más que fijarte en la tuya para darte cuenta. En otoño, dominado por el dosha Vata (que es seco, frío, móvil, áspero y ligero) el hambre se vuelve impredecible porque tiene esas mismas características y nuestra digestión también. Así que es una buena época para hacer un detox y dar la bienvenida al otoño de una forma renovada. Puedes apaciguar tu digestión quilibrando esas características de Vata: descanso, hidratación…
Una buena opción son los aceites esenciales: limón, menta, romero, lavanda…
Y, sobre todo, dedícate tiempo a ti y procúrate bienestar para que puedas contagiar a los demás de tu buena energía.
Que tengas un maravilloso domingo.