Pequeña guía para dar la bienvenida al otoño

Hoy empieza mi estación favorita. Aunque confieso que cada vez le estoy cogiendo el gustillo al verano, ésta sigue siendo la que tiene para mí un punto más mágico. Sinceramente, todas las estaciones me encantan.

Hoy quiero contarte algunos consejos y curiosidades para estos meses que sé que a muchos os dan pereza. Una pequeña guía otoñal.

Dejar ir

El otoño es una época de ‘dejar ir’. Al igual que los árboles se deshacen de las hojas que ya no es sirven para afrontar el invierno y renacer en primavera, la energía de estos meses nos invita a hacer lo mismo. Es perfecta para hacer limpieza y dejar a un lado todo lo que ya no tenga un papel importante en tu vida: limpia armarios, ordena rincones, deja espacio para que llegue lo nuevo. De verdad, aunque te dé pereza ponerte manos a la obra, te aseguro que una vez que termines vas a experimentar un bienestar que no conocías: el que te da el espacio y el orden. Y esto, inevitablemente, te dará paz mental.

Espiritualidad

Hablando de mente, es un momento perfecto para cultivar tu espiritualidad. El silencio que trae el otoño y la maravillosa conexión que nos ofrece la naturaleza para alinearnos con ella lo convierten en una época perfecta para poner el foco en lo espiritual: empieza a meditar (si no lo haces ya), date momentos de no hacer, sólo de estar presente, de darte cuenta de lo que está pasando justamente en este momento. Con interés y sin juicio, con mente de principiante. Déjate sorprender y observa qué pasa cuando no haces nada, pero estás atento. Esto es Mindfulness, una práctica que me tiene completamente maravillada porque está cambiando mi percepción de las cosas.

Aquí te dejo las meditaciones que hemos hecho en la formación de Mindfull Coach. Puedes practicarlas todas las veces que quieras. Son una maravilla

Conectar con la naturaleza

Otra de mis propuestas para ti es que conectes con la naturaleza y sus ciclos. Ahora anochece antes, así que es buena idea acostarse más pronto. Síguela en la medida que te sea posible. Algo que también te ayudará a ello es comer lo que da a tierra en este momento: calabaza, granada, setas, mangos, castañas, caquis,.. eso también te conectará con la madre Tierra. Conecta con la abundancia natural y da la gracias.

Esta época del año es perfecta para pasear, hacer excursiones a la montaña y dejarse seducir por los nuevos colores: ocres, marrones, rojizos… Zambullirse en la naturaleza reduce los niveles de estrés, te da claridad mental y aumenta tu bienestar. Está súper comprobado.

Otoño Ayurveda

Según Ayurveda, el otoño es una estación Vata, donde predomina lo frío, el movimiento (viento, rapidez vital), lo áspero (sequedad), lo irregular (sueño y digestión poco estables)… así que puedes equilibrar todo esto dándote comida más caliente (recuerda que ya no estamos en verano y debemos adaptar nuestra alimentación a ello), hidratandote y aplicando más aceite a tu piel, a tus oídos y más grasa a tu comida para atenuar la sequedad y aspereza del otoño, por ejemplo. Si quieres un alimento medicina, el Ghee es una grasa saludable de la medicina Ayurveda con muchas propiedades para nuestra salud, como el refuerzo del sistema inmune, tan importante y que ahora con el cambio de estación se resiente. Aquí tenes la receta para hacer Ghee en casa. También te dejo un vídeo con un dulce sano para el otoño.

Una bebida calentita

Ahora que se pone fresco el tiempo, una receta de una bebida ‘spicy’ y muy rica: Leche de calabaza.

-1 taza de leche de tu elección o bebida vegetal

-especias molidas: jenjibre, clavo, cardamomo y canela, por ejemplo

-té roiboos o té negro

-1 cucharada de calabaza asada y triturada

Preparación: en un cazo, pone a calentar la leche, el té y las especias. Cuando rompa a hervir, déjalo un par de minutos. En una taza vierte la mezcla y añade la calabaza asada y triturada. Disfruta.

Aceites esenciales

Ya lo sabes: me encanta la aromaterapia y he experimentado tantas veces los beneficios de los aceites esenciales que siempre los recomiendo. Algunos que son perfectos para el otoño: pino, romero, menta y mejorana. Puedes llevar un bote de alguno o de varios de ellos en el bolso y, de vez en cuando, echarte una gota en la palma de la mano, hacer un cuenquito con ellas e inhalar profundamente. Tienen propiedades antibacterianas, despejan la nariz, ayudan a la concentración y refuerzan el sistema inmune. Y sin efectos secundarios.

Espero que te haya gustado esta mini guía para el otoño. Nos vemos pronto. Feliz equinoccio.

Deja un comentario

¡Descarga mi eBook!

A través de estas páginas, comparto contigo los pasos más importantes para comenzar a transformar tu vida pero también algunas reflexiones que estoy segura de que te ayudarán en el camino