HISTORIAS HUMANAS (I): El alma de Judith Martínez

Prepárate un café y asegúrate de que tienes un rato para disfrutar (de verdad) de este encuentro que a partir de ahora será mensual.

Un domingo al mes os contaré una historia humana, una nueva sección que nace en Natur&Cosmos y que me llena de ilusión porque encarna lo que más me ha gustado siempre de mi trabajo como periodista: contar historias humanas y transmitir el alma de gente que tiene algo interesante que contar y que puede ayudar a los demás con su mensaje.

Inauguramos así esta nueva sección de HISTORIAS HUMANAS con alguien muy interesante y una persona amorosa como conozco pocas: Judith Martínez.

Judith es la esencia de ‘Mueve tu alma’. Ella es profesora de yoga y coach de autocuidado y también es madre y emprendedora. Sabe de lo que habla cuando se refiere a atenderse a una misma, algo que para ella es sagrado. “La conciencia sobre el autocuidado ha cambiado mi vida de una forma absolutamente transformadora”. Tanto, que decidió dedicarse a ayudar a los demás a mejorar la suya.

Parece fácil pero nos cuesta. “El autocuidado nos habla de la responsabilidad de cuidarnos porque muchas veces tenemos el concepto de que nos tienen que cuidar o que nosotros tenemos que cuidar a alguien. En el momento en el que me dí cuenta de esto, de que yo me dedicaba a cuidar de todo el mundo, mientras yo me sentía muy desgastada…”. Ocurrió el ‘click’ que lo cambió todo.

Pero antes tuvo que pasar su propio proceso. Cuando fue madre, hace ahora once años, se volcó por completo en la crianza. «Y si antes no tenía apenas conciencia del autocuidado, en ese momento se me olvidó por completo lo que era». A los tres años, se dio cuenta de su infelicidad. Se separó y comenzó una nueva vida. «Enfermaba constantemente, tenía problemas económicos, laborales, con la crianza… se me cayó el mundo encima y en ese momento me di cuenta de que para poder cuidar a mi hija, que era mi prioridad, necesitaba estar bien. Y eso era lo más importante. Necesitaba tener energía para cuidarla«.

Así que comenzó a hacer yoga, a formarse y a escuchar podcast, ver vídeos de crecimiento personal y técnicas de autocuidado. También estudió ayurveda y empezó a gestarse el cambio. «Lo que más me ancló fue hacer yoga y cuidarme y hacer meditación y ‘journaling’ porque me ayudan a vivir en el presente y a darme cuenta de si tengo que cambiar algo».

Si te estás planteando un cambio, conviene empezar por el principio y Judith es experta en eso también: “Lo primero de todo es darnos cuenta de qué es lo que necesitamos y después tomar acción. Ella apuesta por tener respuesta a una serie de preguntas básicas: ¿Qué quiero?, ¿Dónde estoy? y ¿qué tengo que hacer para conseguirlo? A partir de ahí, elaborar el plan de acción: una rutina diaria.

Eso sí, tiene que ser algo individual. «Hay mucha tendencia a enlatarlo todo, pero las rutinas tienen que ser individuales porque cada persona es única». Por eso Judith elabora rutinas para cada una de sus alumnas.

Uno de los frenos que más se repiten a la hora de llevar a cabo una rutina de este tipo es el tiempo. En un mundo marcado por la dictadura del reloj, encontrar una hueco para dedicarse parece misión imposible. Pero esto ya no es excusa.

¿Tienes un par de minutos al día? Sólo un par. ¿Sí?, pues ya puedes empezar a cuidarte y convertir ese tiempo en un rato de placer sólo para ti.

«Si tenemos la idea de que necesitamos dos o tres horas al día, vamos a sentir que eso es imposible que no disponemos de ese tiempo, pero yo siempre que en tu día tiene que haber diez minutos para ti y si no los hay, ahí tenemos que hacer un cambio«. Y es que la ciencia de los hábitos apunta a que hay que empezar poco a poco, incluso por uno o dos minutos al día.

«Es una manera de decirle a nuestro cerebro que es un rato en el que aparto mi mundo externo y me dedico cien por cien a mí». A este respecto, recalca la importancia de adquirir hábitos, mejorando cada día un uno por ciento y ‘hackeando’ la mente.

Así que dos claves para empezar a cuidarse y convertirlo en una prioridad: Encontrar un rato para dedicarnos cada día (desde un minuto) y hacerlo fácil para que no se nos haga bola. y Judith añade una clave más: que sea placentero, para no afrontarlo como un castigo, sino como un placer.

«Cuando empiezas a comer bien, a dormir bien, a tener tus espacios de calma, a reflexionar sobre tu vida, a moverte… tu cuerpo físico cambia y tu cerebro funciona mejor. A partir de ahí es cuando puedas empezar a hacer cambios. En el modo supervivencia, sólo puedes ver el fuego que tienes delante pero no tienes una visión más amplia de tu vida», asegura.

Eso sí, es necesario ir un poco a contracorriente porque «la sociedad no nos lo pone fácil al exponernos a un estímulo constante y hace que confundamos nuestras prioridades». Y por eso a veces elegimos pasar 15 o 20 minutos navegando en las redes sociales en vez de dedicar ese tiempo a tomarnos un café tranquilamente mientras leemos unas páginas de un libro inspirador.

Pero, ¿para qué nos sirve una rutina de autocuidado? Esta experta nos lo pone negro sobre blanco:

  • Para crear un momento de bienestar físico, mental y emocional, que es la base de todo.
  • Para dejar a un lado las preocupaciones, al menos por un rato
  • Para sentir que tienes una relación contigo mismo (hacia adentro)
  • Crear un espacio para acercarse tus propósitos, deseos y a la vida que quieres tener.
  • Atender tus necesidades antes de enfrentarte al mundo
  • Para hacer todos los días algo que te gusta
  • Para crear un hábito de salud

Y lo remata con una frase muy suya que no deja lugar a dudas: «¿No me digas que no es sexy?»

Y algunos ejemplos de rutinas sencillas:

-un auto masajito con aceite de almendras o de coco de un par de minutos

-sentarte un minuto y hacer varias respiraciones conscientes

-Coger un cuaderno y escribir qué quiero, por qué lo quiero y qué tengo que hacer para conseguirlo

-O simplemente escribir cinco cosas por las que te sientas agradecido hoy

-Dar un paseo o apuntarte a algo que te guste

-escuchar música que te guste y bailarla

Así que ya no hay excusas para no darse autoamor. Ya lo dicen en el avión, en caso de emergencia, póngase la mascarilla antes de poner las de los demás, recuerda Judith

Espero que te haya gustado esta entrevista y no te olvides de que el 22 de septiembre verá la luz la nueva tienda online de Natur&Cosmos y lo hará a lo grande y con alguna que otra sorpresa. Os iré contando

Feliz y maravilloso domingo

  • Imagen de Natalia Sanabria

Deja un comentario

¡Descarga mi eBook!

A través de estas páginas, comparto contigo los pasos más importantes para comenzar a transformar tu vida pero también algunas reflexiones que estoy segura de que te ayudarán en el camino

Las claves de tu bienestar